sábado, 26 de enero de 2013

TOLEDO KNITS Y SAN ILDEFONSO , CASULLA vs CAPA


Como todos sabréis, y si no os lo cuento yo, el miércoles pasado 23 de Enero, fue fiesta en Toledo, San Ildefonso, razón por la cual no nos reunimos a tejer.


 San Ildefonso, patrón de nuestra bonita ciudad, fue obispo de Toledo  allá por el siglo VII, hijo de una noble familia visigoda que no veía con buenos ojos que su hijo se inclinase por la vida espiritual en vez de por los negocios familiares.

San Ildefonso fue un apasionado  defensor de la  Virgen  María, sobre quien  escribió numerosas obras de carácter litúrgico y dogmatico, en una época en   la cual se cuestionaba que fuese madre y virgen a la vez.

Bueno pues cuenta la leyenda que una noche de Diciembre se dirigía San Ildefonso a la iglesia mayor de Toledo,  donde hoy está la Catedral , y dentro de ella vió una intensa luz brillante que salida de altar; parece ser que no iba solo sin embargo este fenómeno hizo huir a sus acompañantes. San Ildefonso se acercó a ver qué pasaba y cuál fue su sorpresa al ver a la Virgen María  con su coro de ángeles, esta  le hizo una señal para que se aproximase y le dijo:

“Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería.”

Bueno eso dicen que dijo, el caso es que le pidió que dicha casulla la llevase en todas las fiestas dedicadas a Ella.

En la Catedral de Toledo, aún se puede observar, protegida por una reja, la piedra en la que la Virgen puso sus pies cuando se apareció a San Ildefonso; por cierto  muy  deformada por las huellas de los dedos que han ido dejando a lo largo de los siglos los creyentes piadosos, y los turistas curiosos.

Después de un poco de historia y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (esto va por mi amiga Pilar)  os dejo con una serie de fotos, no de casullas pero si de capas.  Dan ganas de empezar a tejerse  una para cuando el tiempo permita quitarnos los abrigos. ¿o no?.
LH











2 comentarios: